El tratamiento ayurvédico tiene 2 aspectos básicos:
1. Shodana Chikitsa
Este es el proceso de purificación interna único en tratamientos holísticos. Se dice que Dosha viciado, una vez que se ha eliminado, no volverá a crear enfermedades. El proceso de purificación se realiza idealmente en tres etapas. El proceso total requiere un mínimo de dos a tres semanas.
Para aquellos que no pueden permanecer dos semanas o más, los médicos del centro de salud elaborarán un plan de tratamiento que incorporará las terapias de purificación más importantes, de acuerdo con las necesidades de su cuerpo y la duración de su estadía.
El proceso de purificación tiene tres etapas.
- Purva Karma: (procedimientos preparatorios) – Procedimientos de oleación y fomento.
- Pradhana Karma: (procedimientos principales de purificación) – Los principales procedimientos de Panchakarma consisten en Vamana, Virechena, (Anuvasan y Niruha) Vasti Nasyam y Rakta Mokshana según el requisito individual.
- Paschat Karma: (procedimientos posteriores a la purificación): el régimen posterior a la purificación seguido del tratamiento con Shamana (pacificador) o Rasayana (rejuvenecedor).
2. Shamana Chikitsa
Este tipo consiste en las terapias pacificantes para las enfermedades manifestadas. Las terapias internas y externas que consisten en hierbas, minerales y otros productos biológicos se usan individualmente o en fórmulas compuestas. Muchas enfermedades como afecciones alérgicas, enfermedades de la piel y afecciones neurológicas, donde la medicina occidental no tiene un tratamiento estándar actual, se pueden manejar a través de un simple tratamiento a base de hierbas.